Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua de calidad y al derecho de participación de 469 personas en las comunidades indígenas rurales de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco.
Información

Breve descripción del proyecto
El proyecto «Contribuir al pleno ejercicio del derecho al agua de calidad y al derecho de participación de 469 personas (227m, 232h) (422 titulares de derecho, 11 titulares de obligación y 36 titulares de responsabilidad) en las comunidades indígenas rurales de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco», recoge la problemática y necesidades expresadas por la población de las seis comunidades indígenas, que se asientan en las microcuencas de Patabamba-Patacancha y Atoqwachana.
El propósito del proyecto es promover el pleno ejercicio del derecho al agua de calidad y al derecho de participación de hombres y mujeres de las comunidades indígenas rurales de la Mancomunidad Valle Sur Cusco, a través de 3 componentes: a) La mejora de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento; b) La Mejora de los medios para acceder a los servicios de agua potable y saneamiento básico y c) La promoción de actuaciones articuladas entre los titulares de obligación, responsabilidad y derechos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
En cuanto a los impactos esperados del proyecto son:
A corto plazo:
- La mejora de la higiene personal de toda la familia en especial de la infancia, así como la higiene en la manipulación de los alimentos gracias a la instalación de calentadores solares para los baños y calentadores a termofusión en las cocinas.
- El respeto de la cultura local y la incorporación del conocimiento ancestral, en las metodologías utilizadas para las jornadas de capacitación, siendo más participativas e inclusivas y con capacidad de réplica en entornos similares.
- El acceso a servicios higiénicos en las viviendas, mejorando significativamente la calidad de vida de las familias beneficiarias y favoreciendo la intimidad de la mujer para su cuidado y aseo personal.
- La incorporación del lenguaje con enfoque de género y derechos entre las y los titulares de derechos y responsabilidades.
- La incorporación de los enfoques de género y derechos en los instrumentos de gestión de las Juntas actualizados.
Y, a medio y largo plazo:
- Mejora de la gestión basada en derechos con enfoque de género, que promueve la participación e inclusión.
- Menor vulnerabilidad (especialmente niños y niñas) a problemas de salud, por la reducción de incidencia de enfermedades infecciones, riesgo de morbilidad y mortalidad materno-infantil y de la población en general, relacionados con el consumo de agua y saneamiento básico.
- Una disminución en los gastos económicos, ya que gastarán menos en la atención de servicios de salud derivados de enfermedades gastrointestinales.
- Comunidad organizada en función del agua potable, asumiendo problemas como lucha colectiva y no de manera individualizada.
- Mayor empoderamiento de la mujer y relaciones de género más equitativas en la comunidad.